Infancia y juventud
Nació el 13 de octubre de 1849. Su padre, Olegario Pastor Belda, que había nacido en Bocairent, fue el médico de Beneixama hasta el año 1878. Su madre, Rosa Aicart Palanca, era de Valencia y seguramente vino a vivir a Beneixama cuando su hermano Agustín se convirtió en rector de la parroquia. Juan Bautista era el mayor de los cinco hermanos.
Empezó a estudiar el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Valencia en 1862. Residía en Torrente en casa de un tío que ejercía como sacerdote. Acabó los estudios secundarios el 1868. El director del instituto era entonces Vicent Boix, profesor de latín y de historia, quien con seguridad marcó la formación del joven Pastor Aicart. Boix fue un destacado intelectual impulsor de la Renaixença valenciana, lo cual influyó decisivamente en el hecho de que Pastor escribiera bien pronto poesía en lemosín. Desde el punto de vista ideológico se situaba entre los republicanos liberales en Valencia, y ejerció su influencia tanto en Pastor como en sus compañeros y amigos de instituto y universidad: Lluís Simarro y Amalio Gimeno.
Cuando Pastor acaba el bachillerato, con dieciocho años, ya había escrito tres zarzuelas, una colección de poemas en castellano y algún poema en valenciano. La primera zarzuela se denominaba El zuavo, del 1867, a la cual se añadirán Todo cambia y El astur, las dos del año 1868. También el 1867 reunió 63 poemas manuscritos en castellano. Un poco más tarde recoge en un cuaderno de 240 páginas otros poemas en castellano y le pone el nombre de Cuaderno juvenil incompleto. Y de 1870 es un tercer cuaderno de poesía en valenciano al cual el mismo Pastor pone el nombre de Cuaderno 1º Lemosín. Como vemos, en pocos años escribe tres zarzuelas y tres cuadernos de poesía. Y con sólo veinte años de edad, hecho que constata su temprano interés por la creación literaria.
Pastor publica el 1870 en el diario El Centro Popular unos artículos donde se muestra partidario de la República. Él mismo asistió y leyó una oda, A la libertad, en la inauguración del Centro de la Juventud Republicana en Valencia, donde se encontraban sus compañeros Simarro y Gimeno. Se alineaba en las tesis del republicanismo porque pensaba que la república podría poner España en mejor situación que la monarquía y que podría acabar con la corrupción continua de la administración estatal. Además, el republicanismo menos radical defendía la libertad religiosa sin voluntad anticlerical, cosa que se avenía mejor con el ideario del joven Pastor Aicart. Ahora bien, a partir de 1871 ya no seguiría la línea anterior y empieza a publicar en El Semanario Económico Popular artículos sin contenido político y que muestran un viraje en la ideología de Pastor Aicart. También empieza en el año 1870 a colaborar con la Ilustración Popular con artículos sobre las virtudes cristianas, apuntes de viajes, reflexiones sobre ciencia o filosofía y algún poema. Lo hace con un estilo combativo que lo acompañará siempre. En estos artículos defiende que, en general, la modernidad, con su confianza en la razón humana, ha significado a la larga comenzar un camino de descreimiento religioso con el cual la sociedad se disuelve, al no tener un freno moral como el que supone la obligación de obediencia cristiana, tal como afirma Josep Martínez Sanchis en la monografía citada. Es curioso que utilizaba varios pseudónimos para no repetir su nombre en un mismo ejemplar: Valeriano, Olegario Belda, Licenciado Linaza.